Inflación y lo que significa para tu seguro
octubre 8, 2022¿Para qué sirve un seguro de hogar?
octubre 16, 2022El ser humano sabe navegar durante la tormenta. Las crisis financieras y económicas que han azotado, y siguen azotando al Ecuador y al mundo, han sido resueltas a base de trabajo. El liderazgo de políticos y de individuos o grupos de la sociedad civil tienen un efecto directo en cómo lo atravesamos. En el 2022, los rumores de una recesión a nivel global se escuchan y se leen en los cuatro puntos cardinales.
La realidad es que no sabemos con exactitud si sucederá o no y, especialmente, cuándo pasará. Suele presentarse como una mezcla de varios factores como el alza en desempleo, inflación, depreciación de monedas, o en otras palabras: pérdida del valor del dinero.
Desde Macro Seguros, el broker especializado en asesoría personalizada de seguros, no somos ajenos al sentimiento general de lo que puede ocurrir con nuestras finanzas. Por eso, compartimos algunos consejos para que puedas estar preparado ante un paso en falso de la economía:
Ahorro
El primer salvavidas que podemos recibir en el momento en que la situación se pone fea es acudir a los ahorros. Tener una cuenta de ahorros o un lugar en donde se guarda un monto de dinero, puede brindar mucha paz mental en tiempos donde la duda y la incertidumbre se apoderan de nuestra realidad.
De acuerdo con Bank of America y su programa de ‘Mejores Hábitos Financieros’, hay algunas formas de ahorrar de manera sencilla:
- Registrar los gastos que hacemos.
- Establecer metas de ahorros.
- Encontrar maneras de ahorrar gastos: comparar salir a comer y cocinar en casa, buscar servicios gratuitos, revisar cargos recurrentes, detenerse antes de comprar cosas no esenciales.
- Utilizar herramientas financieras adecuadas: una cuenta de ahorro, versus una inversión a largo plazo o una póliza de jubilación y ahorro.
- Ahorrar de manera automática con la ayuda de tecnología: Utilizar el débito de una cuenta a otra de forma automática con aplicaciones.
Te puede interesar: ¿Por qué asesorarse al comprar un seguro?
Inversión
La idea es sencilla, hoy que tenemos la casi tranquilidad de calma antes de la tormenta, debemos preparar nuestras herramientas para desempeñarnos lo mejor posible en el futuro. Las opciones son incontables. Entre las que destacamos:
- Buscar un negocio donde invertir capital que tenga un retorno en cierto tiempo.
- Invertir en acciones en las distintas bolsas de valores alrededor del mundo.
- Invertir en negocios riesgoso como criptomonedas.
- Invertir en un negocio propio.
- Adquirir una póliza de vida y ahorro.
- Utilizar opciones de la banca como depósitos a plazo fijo.
- Comprar un inmueble.
“Las opciones con las que vienen las nueva pólizas de seguro, incluyen proyectos de vida y opciones para resolver varios problemas desde el lado financiero. Por ejemplo, la educación de los hijos o problemas de salud que se presenten”.
Crédito y carrera
Un factor determinante en medio de una crisis es la posibilidad que tenga una persona para tener al alcance de la mano un abanico de opciones. En otras palabras, quienes logran salir más cómodos de un momento financiero desagradable son quienes tienen oportunidad de pedir dinero prestado o apalancarse en el crédito.
Eso incluye desde las tarjetas de crédito, al solicitar una extensión del cupo de gasto, hasta tener un buen historial crediticio, para que en el instante que sea necesario las instituciones financieras sean nuestras aliadas y no enemigas.
Por último, si nuestro instinto nos avisa de que pueden venir épocas difíciles, la respuesta no está en ocupar nuestra mente en lo negativo. Hay muchas cosas que pueden salir bien en tiempos no tan buenos. Los proyectos que tengas en tu mente, podrían ser la solución para que las crisis sean una anécdota más en tu aventura.
¿Qué póliza de seguros es la ideal para ti?