¿Ya renovaste tu seguro de auto? Este tipo de póliza es una de las que más asistencias o servicios complementarios tiene. Antes de pagar por tu nuevo seguro de vehículo, te recomendamos revisar y solicitar una explicación de las coberturas y asistencias para que puedas aprovecharlo de mejor manera.
Coberturas esenciales del seguro de vehículos
Las pólizas de seguro de autos son de las más vendidas a nivel mundial. La cantidad de vehículos que circulan en las calles de Ecuador, más de 2.7 millones de unidades , demanda que las aseguradoras ofrezcan un contrato rápido y eficiente. Desde el inicio del siglo XXI, las pólizas de este tipo se venden como paquetes de servicio ya establecidos.
Los seguros de vehículo se basan en una cobertura de todo riesgo. Esto quiere decir que la póliza se rige por una cobertura total, pero con excepciones puntuales. Consulta con tu asesor de seguros, cuáles son estas excepciones, que deben ser descritas (por escrito), en el documento que firmas.

Riesgos cubiertos que quizá no conoces
Además de los peligros comunes (accidentes con otros vehículos o robos) que ya están incluidos, varias compañías de seguros ofrecen condiciones específicas. A continuación, una lista de las coberturas especiales que puedes encontrar en el mercado de seguros de Ecuador:
- Reposición de la llave por pérdida o robo.
- Reembolso de un monto monetario por pérdida o robo de documentos personales (cédula, licencia).
- Amparo jurídico en proceso penal.
- Monto monetario en caso de accidentes personales por ocupante del vehículo.
Beneficios o asistencias que debes aprovechar
El seguro de autos te ofrece algunos servicios vinculados con un posible siniestro. Los beneficios más comunes son:
- Grúa en caso de un accidente.
- Asistencia jurídica o de un experto en el momento de un accidente.
- Red de talleres con convenio.
- Auto sustituto mientras el tuyo se repara (debido a un accidente que está cubierto por el seguro).
- Reembolso de gastos de hospedaje en caso de un accidente fuera de tu ciudad de residencia.
Por otro lado, hay pólizas que ofrecen servicios que podrás usar durante el año de vigencia, en cualquier momento. Es decir, aunque no ocurra un siniestro.
- Asistencia vial: puedes solicitarlo en casos como cambio de rueda, carga de batería, solicitar llaves de repuesto o reposición de gasolina.
- Conductor profesional: en caso de que necesites que una persona te lleve de un sitio a otro. Utilizado especialmente para eventos sociales.
La póliza de seguro de todo riesgo se define por ofrecer una cobertura total, con pocas excepciones
Las recomendaciones
Macro Seguros, el broker especializado en asesoría personalizada de seguros, te brinda un par de consejos para que te lleves nuevas ideas de como aprovechar el seguro de tu auto.
- Habla con tu broker de seguros antes de firmar la póliza para revisar si todas las coberturas que tiene el contrato tienen sentido para ti. Fíjate en los montos de cobertura. Algunas de las preguntas por las que puedes partir tu conversación son:
- ¿Qué coberturas no están incluidas en esta póliza?
- Si viajas frecuentemente fuera de la ciudad, ¿qué monto cubre la grúa? ¿Qué beneficios ofrecen fuera de la ciudad?
- ¿Qué me recomiendan si al auto lo conducen otras personas?
- Cuidarse en viajes o eventos sociales. La combinación del alcohol y conducir un vehículo es peligrosa e ilegal. Para no perderte fiestas y sentirte seguro en tu propio auto, te recomendamos utilizar el servicio de un chofer. Más aún, si puedes compartir el beneficio con un grupo de amigos y así ampliar la cobertura utilizando las pólizas de todos a lo largo del año.
- Exige a tu compañía de seguros (a través de tu broker) la asistencia de un asesor jurídica in-situ en caso de un evento accidental y que requiera ayuda legal. Puede solucionar muchos problemas antes de dar cualquier paso en un momento complejo.
Si tienes más dudas sobre las coberturas y asistencias del seguro para auto, puedes ponerte en contacto con Macro Seguros.
¿Qué póliza de seguros es la ideal para ti?